Escribir para comunicar - Charla con graduados de la carrera

 En mi caso, por temas personales no pude estar presente en la entrevista con los graduados, por lo que me quedé con, quizás, preguntas sin respuestas o dudas sin resolver. Pero aun así, agradezco la participación de mis compañeros en la misma, ya que posiblemente, sus dudas no eran las mismas que yo tenía en mente, pero al fin y al cabo me sirvieron igual. 

Obviamente, después de que se haya realizado la charla, acudí a verla. Me sorprendí muchísimo con la diferencia de edades que encontré entre los graduados y entre nosotros, los alumnos, con ellos siendo graduados. Me sorprendí más que nada porque lo primero que pensé, fue que ellos eran graduados recientes, cosa que decliné en cuanto comenzaron a relatar sus vivencias dentro de la facultad, con la carrera y la materia en sí. Pero en el momento lo único que pensaba era en si yo iba a tardar la misma cantidad de tiempo, fueron segundos en los que por la cabeza se me pasaban un millón de pensamientos al mismo tiempo, preguntas de ¿Me pasara lo mismo a mi? -. ¿Tardaré la misma cantidad de tiempo? - ¿Podré conseguir el trabajo que yo quiero? - ¿ Dentro de la rama que a mi me gusta? - ¿Será ésta mi carrera? …


Obviamente todas estas preguntas y pensamientos que se me cruzaron, fueron declinados y dejados a un costado en cuanto ellos comenzaron a hablar. 


Sentí que por primera vez, más allá de la charla constante que mantengo con mis compañeros estudiantes, estaba hablando con alguien que sí vio y recibió una recompensa luego de tantos días de estudio, de lectura, noches en vela etc. Alguien que hoy en día disfruta de los frutos de su trabajo como estudiante, alguien que tiene una profesión la cual ama y vive día a día. 


Como lo cuenta Emiliano Grosso, quien curso Taller 1 en el año 96´, en esa época las tecnologías no estaban tan avanzadas como ahora, se usaba mucho mas la imprenta, los diarios y revistas tenían muchísimas mas ventas que hoy en día, eran uno de los medios por lo cuales, después de la tv, el público se informaba. En cambio hoy por hoy, suplantando el rol de los diarios y revistas se encuentran las plataformas digitales, los diarios siguen existiendo, claramente, pero es más común consumirlos de manera  virtual, y no comprarlos en físico, ya que en ese entonces, lo digital era más como un complemento para lo físico, y no al revés. 


Fragmento al cual hice énfasis anteriormente: - "En algún momento también cursé Taller 1, estamos hablando del año '96, ya pasaron unos cuantos años. Cuando cursé Taller nunca había entrado a una página de internet, todavía no sabía lo que era, no tenía correo electrónico, el contexto era totalmente distinto. El ecosistema comunicacional era diferente, lo que era digital era más como un complemento, páginas bastante estáticas, en las cuales el contenido se subía una vez por mes más o menos.” 


Como lo dijeron varios de los graduados, si bien uno elige una carrera porque cree conocerla o gustarle, pero al fin y al cabo lo que más peso tiene es saber si luego esa profesión va a dar sus frutos, si es que se podrá tener una salida laboral, si es que se va a poder tener un ingreso por hacer eso que a uno le gusta, y por lo que uno eligió seguir la carrera, y a la única conclusión a la que llego es gracias a lo dicho por Lo Coco - “No dar demasiadas vueltas”. Puedo permitirme dudar, caerme y volver a levantarme, pero no tardar tanto, carreras hay miles, y años para hacerlas también, por lo que ahora disfruto de esta vida universitaria que tengo por delante, y luego me preocuparé por la salida laborar, o lo que haga con mi título en un futuro.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Borrador 1 - Ensayo "La Distancia"

Nota de lectura - Saramago, Preciado, Horkheimer y Adorno

¿Conectados pero solos? - Sherry Turkle