Borrador 1 - Ensayo "La Distancia"

 “… El hombre es un ser social y político. La sociabilización es la naturaleza del hombre (…)

 La familia es la primera comunidad o sociedad formada, que es necesaria para el ser social…”
Aristóteles -
(384-322, a. de C.)

 

El ser humano es un ser social que tiene y siente una necesidad de estar continuamente en contacto con el otro, es así por su naturaleza.
Entre los años 2020-2021 fueron de puro conocimiento social los acontecimientos sucedidos en todo el mundo, es decir, el aislamiento al que se vio sometido el mundo en base al virus SARS-Covid 19.
Cuando sucedió este acontecimiento, la pandemia, el ser humano enfrentó la obligación de verse aislado y distanciado de todo su entorno social, el cual lo hace ser quien es. A esto se le suman los sentimientos de miedo, tristeza, incertidumbre, pánico, entre otros.
Muchas familias se vieron obligadas a cumplir con este dictamen, el cual abarcaba desde no poder asistir a clases educativas presenciales, puestos de trabajo (algo vital para todos, ya que sin trabajo no hay ingresos, y, por lo tanto se genera un malestar económico interminable gracias al círculo del mercado), mucho menos asistir a eventos sociales, desde reuniones familiares, cumpleaños, asados, etc.
Esto generó una gran distancia, una  a la que nadie estaba preparado para vivir.
Una de las cosas más graves y difíciles a las cuales se sometió la sociedad fue a...

Todos estos impedimentos que tuvieron las familias en el mundo, lograron generar una distancia cada vez más amplia entre parientes lejanos, amigos cercanos, y hasta mismos miembros de la familia con viviendas diferentes; ya sea por miedo al contagio, a la exposición frente al virus, sea por trabajadores escenciales y por miedo, una a una todas las familias se fueron encerrando y negando al hecho de volver a tener un contacto estrecho o relación cara a cara.
Hijos recién independizados viviendo solos eran obligados a no ver a sus familias…
Estudiantes del interior del país no podían volver a sus pueblos por estar frenados los viajes, trabajos y transportes. (Nota de un ciudadano del interior varado en CABA)…
Adultos mayores con necesidades básicos sin la ayuda de un pariente o alguien a cargo…
Todas estas, fueron consecuencias de este virus que nos invadió por completo, que vino a quedarse, causar terror, distancia y miedo para luego lentamente irse.
Pero a pesar de todo lo malo, el virus no podía transmitirse vía llamadas, mensajes o internet por lo que toda esa distancia y aislamiento se reducían a llamadas diarias y mensajes constantes. Paso a paso fuimos saliendo adelante, progresivamente todas las actividades se fueron adaptando a la nueva modalidad e innovación, la virtualidad…

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nota de lectura - Saramago, Preciado, Horkheimer y Adorno

¿Conectados pero solos? - Sherry Turkle