"Alabanza de la humilde coma" - Pico Lyer

 1. ¿Dónde cortaría los párrafos (son nueve en el original) y por qué? El primero lo cortaría en el punto y seguido de la linea 10, ya que es en ese momento en el que cambia de tema.

El segundo lo cortaría desde la continuación de la linea 10, hasta el punto de la linea 14, porque se pone a hablar de otros acontecimientos.

El tercer párrafo, yo lo haría desde la linea 15 hasta el punto de la linea 31, ya que en ese mismo, habla de épocas y justifica el porque de que la puntuación no sea un hecho cultural.

El cuarto párrafo lo haría desde el punto de la linea 31, donde empieza a hacer un resumen del párrafo tan extenso anterior, y comienza hablando de que se relaciona a algo mas estético, hasta el punto de la linea 40.

El quinto párrafo lo haría desde la linea 40 hasta el primer punto y seguido de la linea 47.

El sexto párrafo y siendo el ultimo, lo haría desde la continuación del primer punto y seguido de la linea 47, hasta el fin del texto. 

 2. ¿Qué significan los guiones de la línea 2? A mi entender, se usan a modo de introducir en un texto algún dialogo.

 3. ¿Por qué hay comillas dentro del paréntesis de líneas 12-14? Porque esta introduciendo en el texto un decir de cierta persona, por lo tanto lo agrega entre paréntesis, ya que es algo que interviene en la trayectoria del texto y, ademas, contiene una frase de alguien.

4. ¿Por qué ese mismo paréntesis no termina en "novia"? No termina en "novia" porque sigue con lo expresado dentro del paréntesis. 

5. Justificar la coma entre "Fowler"' y "el rey" (línea 14).  Esa coma esta a modo de división, ya que esta nombrando a Fowler, y aclara quien es entre comas, para seguir con el texto y que se entienda que hace referencia a el. 

6. ¿Qué diferencia habría si "de sangre caliente" (línea 19) no estuviera entre comas? A  mi parecer, no habría diferencia, se entiende que se refiere a los españoles, es una característica de ellos y no es necesario separarla.

7. ¿Cuál es la función del paréntesis en línea 20? Están conteniendo dos exclamaciones ejemplificadas.   

8. Justificar el uso de los dos puntos en línea 30. Dan pie a un desarrollo, o como están usados en este caso, a una respuesta o ejemplo. 

9. Justificar el uso del punto y coma en la misma línea. Separa un ejemplo de otro, ya que son del mismo genero.

10. Explicar los ejemplos de líneas 32-33 y 38-40.  "Tú ya no eres joven, ¿no?", este ejemplo podría cambiar rotundamente si se le sacaran los signos de pregunta, ya que se convertiría en una afirmación, que no espera respuesta, y no en una pregunta que si la espera.  

"Ser o no ser..." a esta frase no se le atribuye ninguna emoción, ya que no esta acompañada de ningún signo, no es ni pregunta, ni afirmación, pero si se le agregase algún signo de exclamación por ejemplo, se convertiría en una frase con otra emoción. 

"Era un hombre de mediana edad, con anteojos" esta frase por ejemplo, nos indica que un hombre de mediana edad lleva puesto anteojos, pero no por eso esta sea una cualidad fija de el, no todos los hombre de mediana edad los llevan, y mucho menos no siempre él los lleva puestos. 

11. Construir una única oración con las oraciones de las líneas 41 a 43 (desde “Un mundo… hasta curvarse”)

"Un mundo solo de puntos es un mundo sin inflexiones, sin matices, un mundo sin bemoles ni sostenidos, es una música marcial que contiene un ritmo de zapateo, como si las palabras no pudiesen doblarse ni curvarse."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Borrador 1 - Ensayo "La Distancia"

" Las premisas de la argumentación "

Nota de lectura - Saramago, Preciado, Horkheimer y Adorno