Figuras de pensamiento - Consigna 31 del cuadernillo de argumentación

  Elegir una de estas frases y escribir un texto argumentativo que plantee una reflexión sobre la distancia y en el que se inserte el pre-texto elegido. Indicar la forma en la que se publicará el escrito y el género al que pertenece. 

-  “Antes las distancias eran mayores porque el espacio se mide por el tiempo.” Jorge Luis Borges 

Las distancias en la época moderna se han acortado, todo esta más cerca y, más accesible que antes. Tenemos otras herramientas de transporte y mas destacable aún, tenemos otros medios de comunicación, cosa que hace mas fácil el estar en contacto con otros familiares - amistades - seres queridos y, logra minimizar esa distancia, la cual se ve reducida a una simple videollamada. Esto a su vez se debe al gran desarrollo tecnológico del nuevo siglo. 

Hoy por hoy, constantemente estamos informándonos con noticias en tiempo real que posiblemente sucedan en diferentes partes del mundo, cosa que en el pasado era impensable, casi imposible, no solo por la falta de medios, ya sean de movilidad o tecnológicos, sino también adquisitivos.  

Ahora bien, la distancia de la que hablamos en el pasado al fin y al cabo termina siendo la misma de la que hablamos en la actualidad. A pesar de todas las herramientas y avances nombrados, hay una similitud entre el pasado y el presente, la cual se refleja en la forma de medir la distancia en tiempo.

Una de las situaciones que sirve como ejemplo, es que, constantemente a cualquier persona que este yendo a cierto lugar, no se le pregunta por donde está, sino mas bien que se le pregunta a cuanto está, haciendo referencia a que distancia medida en tiempo se encuentra esta persona. Esto es así desde siempre, en el pasado se usaba medir las distancias por ejemplo en días a pie, y, no en kilómetros, los cuales al fin y al cabo serian la forma correcta de medir una distancia.

La frase que expresa de una forma mas clara lo que trato de decir es la dicha por Jorge Luis Borges 

- “Antes las distancias eran mayores porque el espacio se mide por el tiempo.”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Borrador 1 - Ensayo "La Distancia"

" Las premisas de la argumentación "

Nota de lectura - Saramago, Preciado, Horkheimer y Adorno