Nota de lectura - Bacon, Montaigne y Negroni

 En los ensayos de Bacon, Montaigne y Negroni, si bien todos hablan del mismo tema, La Distancia, cada uno lo hace con un estilo y una manera de escribir particular, totalmente diferentes. 

Primeramente Montaigne nos habla de la distancia acudiendo, y poniendo en practica, a un vocabulario y escritura bastante complejos, sumados a una intertextualidad constante, herramientas que juntas nos dan pie a reflexionar y optar por tener una mirada racional. En su ensayo Montaigne utiliza un tono conversacional constantemente, introduce tonos interrogativos, dando pie a generar una pregunta / respuesta en su auditorio, logrando así, entablar una escena enunciativa comunicacional, dándole uso a un nosotros inclusivo.

Negroni, en su ensayo, nos habla desde una experiencia muy personal, haciendo hincapié en sus miedos y anécdotas de experiencias vividas, hechos que la marcaron para siempre, y los cuales, lleva consigo a flor de piel. A diferencia con Montaigne, ella tiene una utilización de la escritura mas moderna, y es, gracias a eso, que nosotros podemos familiarizarnos con esos sentimientos y tener una mirada empática. Como ya dijimos, Negroni habla desde una experiencia personal, por lo que usa, también a diferencia de Montaigne, un tono menos racional, y mas pasional, ya que ella se reconoce a si misma en sus momentos de exilio.

Por otro lado, Bacon no acude a la reflexión o a la pasión, sino que mas bien acude a la consejería, ya que su texto se relaciona a un instructivo de viaje, en base a una experiencia propia, compuesto por variedad de metáforas. 

"Llevamos con nosotros la causa de nuestro tormento. No poseemos libertad completa; volvemos la vista hacia lo que hemos dejado y con ello llenamos nuestra imaginación.." - Fragmento de Montaigne que hace ver el "nosotros inclusivo". 

“Solo insinué en las costumbres de su país algunas flores de lo que he aprendido en el extranjero” - Fragmento de Bacon que hace referencia a que él viajó anteriormente y todo lo que cuenta fue vivido en sus viajes. 

"Alguna vez soñé que la veía desplazarse frente a mí y me preguntaba por dónde iba a cruzarla. Sentía que sus calles pertenecían a una comunidad de seres errantes, fugaces e inseguros como yo" - Fragmento de Negroni en el que se nota esa pasión constante con la que habla en su ensayo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Borrador 1 - Ensayo "La Distancia"

" Las premisas de la argumentación "

Nota de lectura - Saramago, Preciado, Horkheimer y Adorno