Nota de lectura - Saramago, Preciado, Horkheimer y Adorno

 En el ensayo de Saramago, el autor empieza su argumentación, transmitiendo la pasión que le genera el escribir, y los sentimientos que produce en el, quien es un aficionado de la escritura. Por lo que se ve ejemplificado el Pathos utilizado cuando hace mención de sus sentimientos, y nos hace notar su pasión por esta practica que es la escritura, logrando involucrar emocionalmente a su auditorio. 

En todo momento el autor conserva un tono conversacional con su auditorio, hace hincapié en el juego de tiempo, yendo y viniendo entre un pasado o futuro sin historias que contar, porque en el pasado ya las contaron todas, con la intención de guiarlos en su relato. Hace mención de muchas características del lugar causando que el auditorio pueda contextualizarse en ese tiempo y lugar en el que el autor se encuentra. 

Preciado, en cambio, basa su argumentación en lo racional, ya que su ensayo esta compuesto por teorías comprobadas acerca de las epidemias pasadas, las cuales sirven como hilo conductor para explicar las de presente y evitarlas en un futuro. Por lo que se podría decir que, como lo hace Saramago, Preciado presenta un juego de tiempo argumentativo. A su vez, el autor nos lleva a pensar una reflexión al principio de su ensayo, ya que se pregunta como hubiese tomado el filósofo Foucault toda esta nueva modalidad referida al aislamiento y la pandemia. Por lo que se podría decir que no solo utiliza un tono racional, sino también, un tono reflexivo.

 Por otro lado, Horkheimer y Adorno, utilizan durante todo su ensayo un estilo mas relacionado a la persuasión, ya que tratan de influenciar a su auditorio, exponiendo que los medios masivos de comunicación, nos distancian en lo físico y espiritual. Tema por el cual se basa su ensayo, referido a la problemática del aislamiento que producen los medios de comunicación en los seres humanos. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Borrador 1 - Ensayo "La Distancia"

¿Conectados pero solos? - Sherry Turkle